Consejeria de pareja en asuntos económicos para parejas de hecho


Una pareja antes de comenzar una convivencia de hecho, o unión libre, debería determinar las pautas económicas que se mantendrán durante la convivencia, así como el proceso de liquidación ante una posible separación.

La impulsividad y la necesidad afectiva lleva a muchas personas a establecer relaciones precipitadas sin contemplar los aspectos de posibles hijos que puede dejar la relación y los aspectos económicos.

Para prevenir la exposición  a la inestabilidad emocional y económica es conveniente que la pareja de hecho llegue a algunos acuerdos antes de convivir juntos.

Lo ideal sería mantener una amistad y noviazgo largo para conocer los principios y valores de la persona con la cual vas a establecer tu proyecto de vida en pareja, pero no todas las personas están dispuestas o pueden pasar por este proceso

Por lo tanto lo primero es que hablen y determinen las implicaciones a todos los niveles posibles que conlleva una unión de hecho, el proceso de reflexión puede ayudarlos a tomar decisiones más consistentes y seguras para cada parte.

Algunos personas prefieren el tipo de “unión libre” pensando que no asumen ningún compromiso, lo cual no es cierto y eluden el matrimonio formal con la premisa de inseguridad, de que si no funciona se van a otra relación con una nueva pareja.

Claro también hay personas comprometidas que por circunstancias de la vida inician su relación en unión libre y luego la formalizan.

Lo ideal es que valores ampliamente tu proyecto de vida y busques un compromiso que te brinde estabilidad emocional.  Sin compromiso ningún tipo de relación funciona.

A continuación le damos  a las parejas de hecho o unión libre una breve consejería sobre asuntos económicos para el buen entendimiento económico.

En lo referente a lo económico conviene  hacerse un acuerdo en escritura pública ante notario o mediante un escrito privado e inscribirse, si hay, en el Registro Público Gubernamental.

 Incluyan todos los por menores del caso para evitar disputas en caso de una ruptura
Estos acuerdos pueden incluir compensaciones económicas si el cese de la relación produjera un desequilibrio económico a uno de sus miembros.

La regulación de las parejas en algunos países reconoce por ley el derecho a una pensión periódica en caso del nacimiento de hijos o que el cese de la convivencia produzca un desequilibrio.

 En algunos países también  se reconoce el derecho a una compensación económica cuando se haya producido un enriquecimiento injusto de uno de los miembros a costa del otro.

Algo que le va a ayudar una vez estén juntos es manejar un presupuesto familiar presupuesto familiar para administrar los recursos económicos de una manera asertiva 


Si estos consejos te resultan interesantes y beneficiosos definitivamente encontrarás muchas más sugerencias de éste tipo cuando te suscribes a nuestro BOLETÍN EDUCATIVO GRATUITO

Comentarios

  1. Anónimo4/10/15

    realmente me parece muy interesante porque a veces el amor te hace no considerar ciertos aspectos muy necesarios y que influyen en la relación en algún momento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario es importante, Sientete en la libertad de dejarlo. Gracias

Entradas populares